INSTITUCIONAL

El Centro Polivalente de Arte brinda formación general, que favorece la apropiación de saberes socialmente relevantes, y formaciónespecífica en el campo del arte a través del conocimiento de lenguajes artísticos, la enseñanza de los procesos de producción y análisis crítico, relacionado con la contextualización socio – cultural. 

La formación artística en los lenguajes artísticos comprende Danza, Música y Artes Visuales, tanto en el Ciclo Básico Secundario (1°,2° y 3° año) como en el Ciclo Orientado Secundario (4°,5° y 6° año) otorgando los títulos de Polimodal en “Comunicación, Arte y Diseño” articulado a Trayectos Artísticos Profesionales (TAP) en:

-          Danzas en sus dos itinerarios: “Danzas Folklóricas Argentinas” y “Danza Clásica y Contemporánea”

-          Artes Visuales en sus dos itinerarios: “Cerámica y Escultura” y “Dibujo y Pintura”

-          Música en sus dos itinerarios: “Instrumentista popular” y “Vocalista popular”

Además se dictan talleres artísticos de extensión a la comunidad en las distintas especialidades, que brindan formación en las diversas técnicas, para niños y adolescentes, alumnos de nuestra escuela y de otras escuelas de la ciudad. Ejemplo de ellos es el Taller Infantil de Danza Clásica, Taller Infantil de Danzas Folklóricas, Taller de Producción Coreográfica

La escuela y su comunidad:

El Centro Polivalente de Arte, es una institución señera por su larga historia e importante trayectoria en el campo de la formación artística y su compromiso con la comunidad formoseña, dado que viene realizando una larga labor de extensión cultural, a través de su historia, lo que ha posibilitado que recorra toda nuestra geografía provincial llevando la expresión artística a muchos rincones de nuestro territorio.

La escuela está en constante interacción con su propio contexto y sus acciones son capaces de modificar y enriquecer a la comunidad, como así también retroalimentarse del aporte realizado por la misma a través de sus opiniones y demandas. Forma parte de todos los eventos culturales y artísticos de la provincia, ya sea como organizador o participante, y cuenta con fuerte poder de convocatoria al momento de realizar las producciones artísticas, tanto de alumnos como de docentes y de la comunidad toda.

La institución posee además, un lugar privilegiado en el imaginario social de la provincia, producto de la labor de sus docentes y egresados que ocupan lugares destacados en la construcción de la cultura provincial. Gran parte de sus egresados se desempeñan como artistas profesionales de nivel local, nacional e internacional, como docentes en arte en los distintos niveles del sistema educativo, participan de política en el ámbito de la cultura; y aquellos que no se orientaron hacia el campo artístico, poseen gran apertura y creatividad en sus actividades profesionales, plasmadas en otros campos laborales.

El arte como campo de conocimiento que porta diversos sentidos sociales y culturales, apelando a procesos de construcción metafórica y poética, es una manifestación cultural socialmente compartida, donde cobra sentido la noción de forma simbólica que involucra el uso de diferentes herramientas, materiales y soportes relacionados con los  lenguajes/disciplinas artísticas. En este sentido adquiere relevancia no sólo la técnica sino también la poética; no sólo la obra como producto, sino asimismo el proceso de composición/ producción de la misma..

En este marco, participar y apropiarse de los saberes específicos del arte supone transitar por instancias de composición y realización, así como por procesos analíticos y de contextualización de las producciones. Por tanto, resulta ineludible abordar el conocimiento de las manifestaciones estético – artísticas en un contexto situado, tanto en la actualidad como en el pasado. La producción artística así entendida, contribuye a la elaboración y comprensión de saberes significativos de un contexto socio – histórico determinado y a la apropiación de significados y valores culturales. (Res. CFE N° 179/12-01)